viernes, 19 de junio de 2009

PROPOSITO

Concebir al México de finales del siglo XX como un país plural y transformación mediante el análisis de los cambios demográficos, las reformas políticas y económicas y los movimientos sociales.
Analizar las relaciones entre los fenómenos económicos, políticos, sociales y culturales del país a raíz de la globalización.

En este Proyecto los alumnos trabajarán con los ejes Compresión del tiempo y el espacio histórico y Manejo de información histórica y la noción de multicausalidad; plantearán hipótesis con el propósito de reflexionar sobre los procesos estudiados y presentarán sus conclusiones de manera oral y escrita; Explicar con ayuda de mapas los procesos de migración, expansión urbana y desigualdad económica y social entre las regiones. Explicar las principales causas y consecuencias políticas, sociales, económicas y culturales del proceso de globalización y de la migración. Utilizar los conceptos clave para caracterizar sucesos y procesos del periodo.

Explicar las implicaciones que la globalización tiene para la cultura nacional y la influencia de los medios de comunicación masiva en la difusión de la cultura.
Buscar, seleccionar, contrastar e interpretar información de fuentes para analizar algún problema del México actual y proponer alternativas de solución que consideren la diversidad cultural.

Consultar distintas posiciones sobre algún tema del bloque que haya dado lugar al debate; por ejemplo, reformas a la propiedad ejidal, las reformas políticas, el librecambio, la migración de trabajadores a
Estados Unidos de América, el ingreso de México al tlc. Reconocer en hechos recientes el diálogo y la tolerancia como medios que favorecen la convivencia intercultural y la vida democrática.

Abordar los retos que tiene México en el siglo XXI; las implicaciones de la globalización y de las Tecnologías de Información y Comunicación (tic) en la vida cotidiana de los mexicanos y su impacto en la cultura nacional. La interculturalidad será el concepto clave que caracterizará los procesos culturales que se examinarán. Para ello, los alumnos analizarán distintas fuentes como imágenes, mapas y textos, en los que trabajarán las nociones de cambio y permanencia, relación pasado-presente-futuro y multicausalidad, correspondientes al eje Compresión del tiempo y el espacio históricos.

Durante el proceso de investigación y redacción de los resultados, aplicarán las nociones y habilidades aprendidas en la secundaria. El trabajo deberá contener posibles soluciones, con lo cual se busca fomentar la participación ciudadana de acuerdo con el eje Formación de una conciencia histórica para la convivencia.

Los alumnos leerán textos, responderán a preguntas y elaborarán un cuadro sobre las actividades y situaciones propias o ajenas a los valores que promueve la globalización. El propósito de esta situación de aprendizaje es que los alumnos reflexionen en torno a la globalización como un proceso que logra que personas de diversas culturas utilicen las mismas cosas, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación.