miércoles, 1 de abril de 2009

Planeacion de una secuencia, Tercer Grado

Historia II, Tercer grado. Bloque 5, Secuencia 13

BLOQUE 5
México en la Era global (1970 – 2000)

En esta secuencia los alumnos trabajarán con los ejes Compresión del tiempo y el espacio
históricos y Manejo de información histórica a través del estudio y el análisis de algunas de las
causas y consecuencias de la crisis del modelo de desarrollo económico y del sistema político que se establecieron tras la Revolución mexicana. Desde finales de la década de los setenta se adoptaron el neoliberalismo y la democracia, en el país. La noción con la que los alumnos trabajarán es multicausalidad. Asimismo, a lo largo de la secuencia plantearán hipótesis con el propósito de reflexionar sobre los procesos estudiados y presentarán sus conclusiones de manera oral y escrita.


Propósitos del Bloque 5:
· • Concebir al México de finales del siglo XX como un país plural y en transformación mediante el análisis de los cambios demográficos, las reformas políticas y económicas y los movimientos sociales.
· • Analizar las relaciones entre los fenómenos económicos, políticos, sociales y culturales del país a raíz de la globalización.
· • Valorar la importancia de la participación ciudadana en la solución de problemas de deterioro ambiental, pobreza, desigualdades sociales y atraso tecnológico.


Al finalizar el bloque serás capaz de:
· • Identificar la duración del periodo. Ordenar cronológicamente y establecer relaciones causales y de simultaneidad entre sucesos y procesos relacionados con el establecimiento del modelo de desarrollo neoliberal, la transición democrática en México, los cambios demográficos y los problemas ambientales.
· • Explicar con ayuda de mapas los procesos de migración, expansión urbana y desigualdad económica y social entre las regiones.
· • Explicar la relación que existe entre las protestas sociales y los cambios en materia política y económica.
· • Explicar las principales causas y consecuencias políticas, sociales, económicas y culturales del proceso de globalización y de la migración.
· • Utilizar los conceptos clave para caracterizar sucesos y procesos del periodo.

· • Explicar las implicaciones que la globalización tiene para la cultura nacional y la influencia de los medios de comunicación masiva en la difusión de la cultura.
· • Explicar las causas de las catástrofes ambientales en México y evaluar su impacto tanto en las zonas rurales como urbanas.
· • Buscar, seleccionar, contrastar e interpretar información de fuentes para analizar algún problema del México actual y proponer alternativas de solución que consideren la diversidad cultural.
· • Consultar distintas posiciones sobre algún tema del bloque que haya dado lugar al debate; por ejemplo, reformas a la propiedad ejidal, las reformas políticas, el librecambio, la migración de trabajadores a
· Estados Unidos de América, el ingreso de México al tlc.
· • Reconocer en hechos recientes el diálogo y la tolerancia como medios que favorecen la convivencia intercultural y la vida democrática.

21 comentarios:

  1. HOLA.... YO SOY MAESTRO DE TELESECUNDARIA EN TAMAZUNCHALE S.L.P. ANDO EN BUSCA DE UN FORMATO PARA PLANEAR SOY, NUEVO EN EL MAGISTERIO Y AGRADECERIA PONGAN UNO JEJEJEJEJE
    SALU2

    QUE VIVAN LAS TELESECUNDARIASSSSSSSSSSSS

    tommy_logue@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. hola yosoy de telesec de valles s.l.p.
    solo crea una tabla en las columnas anota
    tema propósito competencia actividades recursos didacticos tiempo y evaluación.
    abajo de la palabra actividades y en parentesis pones (destrezas y habilidades) que vienen en libro del maestro y las competencias en el plan 2006 libro delgadito rojo

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy maestra de telesecundaria en el estado de Sonora, me gustaría que mis alumnos tuvieran contacto con otros chicos de diferentes estados que se encuentran estudiando en Telesecundaria, si alguno de los maestros desea ponerse en contacto conmigo mi correo es irismit@hotmail.com
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy maestra de Telesecundarias, me gustaría me dieran tips de como mejorar el resultado del examen PISA en mis alumnos.

    Que estrategias están utilizando.
    Saludos desde Tamaulipas!
    galvan_or@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. HOLA SOY MAESTRO DE TELESECUNDARIA Y ME GUSTARIA SABER ALGUNAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EMPLEADAS EN SUS GRUPOS DE PRIMER GRADO.
    SALUDOS DESDE LA HERMOSA CIUDAD DE TEJUPILCO.
    hab_69@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. LUIS ANGEL:

    HOLA QUE TAL YO SOY MAESTRO DE TELESECUNDARIA EN EL ESTADO DE HIDALGO, CREO QUE PODRIAMOS HACER UN COLEGIADO A DISTANCIA Y PROBAR EN NUESTRAS AULAS CON NUESTROS ALUMNOS SI LES INTERESA LES DEJO MI CORREO Y PLATICAMOS VALE?
    torero58@hotmail.com
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  7. HOLA SOY MAESTRA DE TELESECUNDARIAS EN MATAMOROS,TAMAULIPAS Y ME GUSTARIA SEBER COMO ESTAN PLANEANDO.SALUDOSSS

    ResponderEliminar
  8. hols soy masestro de telesecundaria de Villa Lázaro Cárdenas, Puebla. Me gustaría intercambiar información que pueda fortalecer nuestro trabajo.

    http://milenio3th.blogspot.com
    e-mail: hmaldonador@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. SOY MATRA DE TELSECUNDARIA CAMBIO PLANEACIONES DE TERCER GRADO POR PRIMER magali_2473@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. hola, cambio planeaciones de primer grado (completas) por las de tercer año de telesecundaria.
    kalalo36@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. hola un saludo soy maestra de 3° en Aguascalientes, me gustaría compartir experiencias de trabajo y unidos somos mas fuertes no creen?? azusuzu@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. hola me llamo Nacho, soy profesor de Telesecundarias en el estado de Veracruz, cualquier informacion que puedan mandarme se los agradecere: mi correo acuario_7484@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Tengo para este ciclo 2011-2012 Tercer Grado, recibo Planeaciones, Ingles tercer grado Traducido Completo etc. Gracias y quedo a sus respetables ordenes. saludos desde Xalapa

    ResponderEliminar
  14. SALUDOS A TELESECUNDARIA DIGANLES A LOS DE SAN LUIS QUE SE APLIQUEN EN ACTUALIZAR SU PAGINA NO ES MUY BUENA Y FALTA INFORMACION QUE SE PONGAN A TRABAJAR Y QUE NO DEN INSTRUCCIONES DETRAS DEL ESCRITORIO

    ResponderEliminar
  15. hola soy maestra de telesecundaria No. 25 de el pilar de Zaragoza Durango este ciclo comienzo, con primer grado agradecería tips y planeaciones para mejorar el nivel académico agradesco de antemano su atención veromol1972@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos, agradezco sus comentarios, estaremos actualizando la informacion. Reciban un saludo afectuoso. Igual si tienen sugerencias y material que aportar, es muy bienvenido.
    Saludos Colegas.

    ResponderEliminar
  17. hola si alguien tiene la planeacion de matematicas de 2º y 3º por fa se los agradecere un buen
    jesus_ruiz98@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. HOLA SOY PROFRA. DE TELES EN TEPALCATEPEC, MPIO DE TENANCINGO, EDO. DE MÉX. COMPAÑEROS (A) ME GUSTARIA QUE MIS ALUMNOS TUVIERAN CONTACTO CON SUS ALUMNOS TENGO 3° Y ASI INTERCAMBIAR EXPRIENCIAS.. SALUDOS. BUSCAME EN FACEBOOK

    ResponderEliminar
  19. arelica_10@hotmail.com28 de enero de 2012, 8:00

    Wow Soy la maestra arelica_10@hotmail.com que bien que se habra este espacio para los que recien iniciamos en la docencia en este ramo de todologos y me encantaria tambien poder recibir orientacion en cuanto a formatos y planeaciones yo me acvo de incorporar a una localidad en el municipio de Chilapa de Alvarez en el edo. de Guerrero en primer grado
    Gracias y que Dios los guarde

    ResponderEliminar
  20. hola tengo planeaciones para 1ro,2do y 3ro acorde al nuevo plan de estudio de telesecundaria informes en mact.74@hotmail.com

    ResponderEliminar