viernes, 17 de abril de 2009

MODULO 5 Planeación en corto

Perfil de egreso:
La Misión de la Educación telesecundaria es: Brindar a los grupos más vulnerables del país educación secundaria, con una sólida formación en cada disciplina con principios éticos y de solidaridad social, que les permita desarrollar sus aptitudes y capacidades para que sus egresados sean capaces de desempeñarse exitosamente en educación media, así como de aprovechar responsablemente los recursos locales para mejorar su calidad de vida, a través de espacios educativos, materiales, equipo informático, uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y métodos pedagógicos acordes a sus necesidades específicas. Al mismo tiempo de suministrar la formación y los recursos necesarios a los docentes para garantizar su óptimo desempeño

Evidencias de aprendizaje
- Identificar la duración del periodo y ordenar cronológicamente en una línea del tiempo sucesos y procesos relevantes relacionados con el desarrollo cultural del México prehispánico, la conquista y la conformación de Nueva España.
- Ubicar en mapas las culturas de Mesoamérica y del norte de México y distinguir las formas de organización territorial presentes durante la colonia.
- Señalar las causas y consecuencias del cambio social y político que experimentaron los pueblos originarios a raíz de la conquista y la colonización española.

Actividades de aprendizaje
El tiempo en el aula
Esta sesión cuenta con dos situaciones de aprendizaje. La primera consta de la lectura de un texto y mapas sobre las características generales de las superáreas culturales del mundo prehispánico. La siguiente, está diseñada para que elaboren un esquema y analicen la información con el fin de que diferencien las superáreas
culturales y puedan dar una respuesta sobre la influencia que la diversidad cultural y espacial tuvo en los procesos de conquista españoles. Esto les permitirá empezar a comprender que las características particulares de los pueblos prehispánicos, organizados en superáreas culturales, hicieron que cada conquista fuera distinta.

Organice la sesión para que el grupo pueda dedicar un tiempo equitativo a cada situación de aprendizaje y para que anoten en su hoja de respuestas a la pregunta guía, lo que aprendan en esta clase. También le sugerimos que en el tiempo
dedicado a compartir en grupo, escuche a sus alumnos y les plantee preguntas que estimulen su comprensión del tiempo y el espacio históricos que estudian. En el apartado de respuestas podrá encontrar algunas ideas al respecto.

Definición de recursos
Recursos tecnológicos:
Programas integradores Edusat. 1– Las culturas Prehispánicas y la conformación de Nueva España. 2– Un recorrido por mi ciudad. 3 –De una conquista a otra.
Interactivo: Los pueblos mesoamericanos y su conquista

¡LISTO PARA REVISIÓN!

Definición de temas:
Historia II. Bloque 1 Las culturas prehispánicas y la conformación de Nueva España. Secuencia 1 Los pueblos mesoamericanos y su conquista
1.1 Panorama del período
1.2 .1 El mundo prehispánico
1.2.2 La llegada de los conquistadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario